La Terapia de Aceptación y Compromiso es un enfoque de tercera generación que parte de una idea sencilla pero profunda: el malestar forma parte de la vida, y el problema no es sentirlo, sino la lucha constante por evitarlo o controlarlo.
En lugar de pelear contra lo que duele, en terapia aprendemos a relacionarnos de otra manera con nuestros pensamientos, emociones y sensaciones, para que dejen de dirigir nuestra vida y podamos avanzar hacia lo que realmente es importante para nosotros.
El proceso terapéutico comienza creando un espacio seguro, cercano y sin juicios. Para mí, el vínculo terapéutico es fundamental: sentirte escuchado/a, comprendido/a y respetado/a es la base para cualquier cambio real.
Aquí no hay exigencias ni prisas. Trabajaremos a tu ritmo, con sensibilidad y cuidado, poniendo siempre en el centro tu experiencia y tus necesidades.
La terapia será un espacio práctico y vivencial y algunas de las áreas que iremos explorando son:
Aceptar lo que no se puede cambiar ahora, sin resignación, sino con amabilidad hacia ti.
Tomar distancia de los pensamientos que generan sufrimiento, aprendiendo a no creerlos ni obedecerlos automáticamente.
Conectar con el momento presente, desarrollando una atención más consciente y menos atrapada en el pasado o el futuro.
Escucharte con mayor compasión, dejando atrás la autocrítica constante.
Clarificar tus valores, aquello que da sentido a tu vida y te importa de verdad.
ACT no se centra solo en comprender, sino también en pasar a la acción. Poco a poco iremos construyendo pequeños pasos comprometidos, coherentes con tus valores, incluso cuando aparecen el miedo, la tristeza o la duda.
El objetivo no es sentirte bien todo el tiempo, sino vivir una vida más plena, auténtica y alineada contigo, aun en presencia de dificultades y con un pilar claro: lo más importante es tu compromiso contigo mismo.
A través de la Terapia de Aceptación y Compromiso podrás:
Relacionarte con tu malestar de una forma más amable y flexible.
Sentirte menos atrapado/a por tus pensamientos y emociones.
Recuperar libertad para elegir cómo quieres vivir.
Fortalecer la conexión contigo y con lo que da sentido a tu vida.
Avanzar con mayor calma, coherencia y autocuidado.
Sé que cada proceso es único, por eso mi forma de trabajar se basa en el respeto, la cercanía y un compromiso contigo y con lo que eres y necesitas.
Porque no se trata de cambiar quién eres, sino de acompañarte y de a volver a ti.
De poder vivir una vida con sentido, con mayor aceptación y con mas claridad.
«Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas»